lunes, 22 de marzo de 2010
miércoles, 17 de marzo de 2010
Dia de la Foresta
En 1971 a propuesta de la FAO, se institucionalizó el Día Forestal Mundial en la fecha en que comienza el Otoño en el hemisferio Sur y la Primavera en el Norte. En el mismo, se destaca la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano. También se resalta su contribución a la seguridad alimentaria, a la mejora de la calidad del agua y del aire, la protección del suelo y la absorción de dióxido de carbono. Mientras el día es recordado por distintos organismos internacionales, oficiales o no gubernamentales, la foresta planetaria sufre en silencio las consecuencias de la actitud depredadora humana, que cada año reduce de manera alarmante su superficie, condenando a la extinción a miles de especies de la biodervisidad asociada a ella. Las selvas tropicales están desapareciendo. Más de 34.000 especies de plantas está en peligro de extinción y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).Debemos asumir un compromiso de defensa de la foresta, por cuanto ella tiene una gran capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO 2), uno de los principales gases causantes de ese desequilibrio climático.
En nuestro país, como consecuencia del modelo monocultivista, sobre todo sojero, los productores para incrementar sus beneficios ampliaron las fronteras agropecuarias, avanzando con sus campos de labranza sobre bosques, selvas y montes naturales. El verdor de estas plantas serán, como el aire y la luz que vivifican la propiedad de todos, sin pedir permiso a nadie para gozar de su encanto".
En relación a la forestación y el deterioro de suelos decía:. "No se debe menos atención á los Montes. Es indispensable poner todo cuidado y hacer, los mayores esfuerzos en poblar la tierra de Arboles, mucho mas en las tierras llanas, que son propensas á la sequedad cuando no están defendidas, la sombra de los Arboles contribuye mucho para conservar la humedad, los Troncos quebrantan los Ayres fuertes, y proporcionan mil ventajas al hombre.
Pese a lo dicho, en torno a la forestación vale la siguiente salvedad: Las grandes plantaciones industriales, por lo general de especies exóticas, no son bosques nativos ni tienen los mismos beneficios de ellos, ya que aquellos son una causa de degradación de los suelos que afectan a la cantidad y calidad del agua disponible y no reponen la biodiversidad asociada a toda formación natural.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


